domingo, 18 de julio de 2021

 BELÉN VALENCIANO

Como bien indica su nombre, el Belén Valenciano está inspirado en la arquitectura y tradiciones de la Comunidad Valenciana.

Quizás para muchos sea desconocida, sobre todo para los más jóvenes, pero "La Barraca" sea quizás el elemento arquitectónico más característico de Valencia.

¿QUÉS ES UNA BARRACA?

Su construcción la encontramos en el campo y concretamente en la Albufera, ya que se usaba como hogar para las personas responsables de huerta y la pesca de la zona.

Las más característica son aquellas que recordamos junto a los humedales de los campos de arroz.

La construcción de la barraca se realizaba con los materiales que el entorno aportaba: piedras, barro, cañas, borró (planta autóctona usada en los tejados, madera y cal.

Las viviendas eran bien sencillas, con una planta rectangular en su base y un pronunciado techo en dos aguas rematado en una cruz en la fachada delantera. Su interior se dividía en dos plantas. La inferior con un dormitorio, cocina y espacio familiar abierto donde se hacía la vida cotidiana. En la parte superior (altillo o guardilla) habría otra habitación pero principalmente se utilizaba para almacenar los víveres como los sacos de arroz y para ser usada como secadero de alimentos, alejados del suelo para evitar el ataque de ratas u otros animales depredadores.

La cruz que remata el edificio se cree que se usaba para identificar la religión de los habitantes en épocas de disputas cristiano-árabes, pero sinceramente creo que al igual que vemos en el norte de España en hórreos, la cruz responda más bien a la religiosidad o superstición por proteger el campo y los frutos de este.

En la fachada principal y buscando la sombra y el fresco para los meses de verano, la barraca presenta un sencillo porche acompañado por plantas trepadoras como la parra (la más común) que con sus hojas aportan sombra en verano.

LA BARRACA COMO BELÉN

Ahora les explico concretamente detalles de este Belén Valenciano que les muestro. El material principal es el poliestireno extruido. La base es de madera y en la elaboración participan diferentes elementos naturales.

A la hora de realizarlo nos hemos ceñido a la fachada principal del edificio (también se puede realizar un Belén representando el interior)

La superficie total del nacimiento es de 30x55 cm.
La altura máxima de la construcción es de 42cm, llegando a 45 cm con los árboles.
La "Barraca-Establo" tiene en su fachada puerta, dos ventanas y el porche es usado como refugio para nuestra Sagrada Familia.
El tejado está realizado de palma seca, simulando el típico cañizo y está rematado por una cruz.
A sus lados está escoltada con 4 árboles.
Pensé que para arropar tanto al edificio como a la Sagrada Familia, las ofrendas para este Belén tenían que ser elementos típicos de Valencia.

Es por ello que no podían faltar los productos de la tierra como el arroz y las naranjas.
Haciendo alusión a las Fallas y teniendo en cuenta que en la Comunidad Valenciana no se entienden unas fiestas sin ellos, en un cesto se presentan unos cohetes. Además para el cuidado del tejado de la Barraca también entre las ofrendas existe un fajo de cañizo. Una maceta de rosas, nos hace presente la multitudinaria ofrenda floral que se realiza en marzo a la patrona, la Virgen de los Desamparados, o la batalla de las flores que en Julio se celebra en la ciudad de Valencia.

Como símbolo de la acogida, completan la escena un par de palomas que tienen su nido en nuestra Barraca-Establo. Una se representa en el nido y otra revoloteando en el entorno.

Las figuras son pintadas a manos y van ataviadas con el traje típico de falleros.

INFORMACIÓN DE VENTA


Absolutamente todo está realizado cuidadosamente a mano.

Este Belén fue vendido, pero se realiza por encargo adaptándolo al tamaño de las figuras y del espacio disponible por el cliente. Como anteriormente indiqué, también se puede representar el interior de la barraca. 
Los elementos se pueden adquirir juntos o por separado. Barraca, figuras y ofrendas.

Las personas interesadas pueden contactar y consultar presupuesto sin compromiso.

"Regalar Navidad es regalar ilusión"

Imagen frontal de la barraca

La barraca con las figuras de la Sagrada Familia


Imagen en la que se aprecia el techo de palma

Las flores recuerdan la ofrenda floral a la patrona y la fiesta de la Batalla de las Flores

Naranjas, arroz, petardos y cañas para el tejado como ofrendas


La cal, la madera y el barro elementos característicos de la barraca



Ventana, cruz y paloma que revolotea por el edificio.

La acogida representada en este par de palomas que han encontrado sitio en nuestra barraca.

María representada en una niña vestida de fallera.


San José representado en un niño vestido de fallero


Una naranja endulza la llegada del Niño Dios


Petardos que recuerdan las fallas, mascletá y otras fiestas

Principal alimento de la región el arroz, conocido mundialmente en la receta de su paella.

Junto al arroz, la naranja valenciana es un elemento que no podía faltar en nuestro Belén.


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario